domingo, 23 de septiembre de 2007

DOMINGO SAVIO

Nació en San Giovanni da Riva, cerca de Chieri; pero cuando tenía sólo unos veinte meses, sus padres: Carlos y Brígida se trasladaron a Murialdo, donde nacieron sus hermanos. En 1847, su madre lo lleva a la Iglesia. Aprende a ayudar a misa, llegando a ser un acólito ideal.

En febrero de 1849, se traslada a Mondonio. Tiene siete años y una preparación y madurez poco común para su edad. El 8 de abril de 1849, Domingo recibe su Primera Comunión. Arrodillado al pie del altar, con las manos juntas y con la mente y el corazón transportados al cielo, pronunció los propósitos que venía preparando desde hace tiempo.

En 1854, entra a formar parte del oratorio de Don Bosco. Sería un alumno fuera de lo común y expresará sus deseos de convertirse en sacerdote. Seis meses luego de ingresado al Oratorio, tras un sermón de Don Bosco, Domingo se propone ser santo. Desde ese día su rostro se iluminó con una nueva sonrisa. La alegría se metió para siempre en su corazón juvenil. Sentía gran devoción por la Virgen María, llegando a permanecer más de cinco horas en éxtasis ante su imagen.

En 1857, Domingo enferma y Don Bosco decide enviarlo de regreso a Mondonio. Había perdido el apetito y una tos persistente le molestaba día y noche. El médico le ordenó reposo absoluto y, para curarle lo que creía era una pulmonía le aplicó una serie de sangrías. En realidad, como se supo después, la enfermedad de Domingo era una pleuresía.

Sus últimas palabras se las dirigió a su padre: -¡Adiós, papá, adiós! ¡Qué cosas tan hermosas veo! Veo los cielos y al Señor y a la Virgen... que me esperan!

Fue a las diez de la noche del lunes 9 de marzo de 1857 que en la iglesia, y fuera de ésta, todos repetían: "Ha muerto un santo".

Fue sepultado el miércoles 11 de marzo. Sus restos permanecieron en la Capilla del cementerio de Mondonio hasta que definitivamente fueron trasladados a Turín, a la Basílica de María Auxiliadora.

El 12 de junio de 1954 fue canonizado por el Papa Pío XII. Su fiesta se celebra el 6 de mayo.

No hay comentarios: